Casa Suiza

Dellekamp Arquitectos
  • Información del Proyecto
  • Mosaico del Proyecto
  • Slider del Proyecto
  • PDF del Proyecto

El pabellón Casa de Suiza surge con motivo de la celebración de los setenta años de las relaciones diplomáticas entre Suiza y México. Se emplaza en “El Bosque de Chapultepec”, lugar emblemático, corazón de la Ciudad de México y parque urbano más antiguo de América.
Comenzamos a trabajar en el proyecto sin tener un programa y sitio definido, por lo que se diseñó un sistema basado en una retícula triangular que permite la adaptación a distintos sitios y a necesidades cambiantes de programa, lo que hizo posible transformaciones durante el proceso de diseño.
El diseño de la Casa de Suiza se apega a la materialidad de original de House of Switzerland hecha en su totalidad en madera, una forma muy común de construir en Suiza. El pabellón está diseñado en módulos conformados por madera laminada de pino certificado y uniones metálicas, promoviendo el uso de la madera como material estructural en México. Estos módulos son derivados de la retícula triangular, así se garantiza un montaje y desmontaje eficiente de la estructura en el sitio. Su prefabricación y montaje están a cargo de la empresa “Metal y Madera”.
El pabellón cuenta con dos niveles; la planta baja tendrá una altura de 2.70 m y la planta alta 3.30 m, para una elevación máxima de 6.5 m Su extensión será de 32 m de frente por 18 m de profundidad, con un desplante de 343 m2 y un total de 571 m2 construidos.
En la planta baja, se encuentra un espacio de foro abierto para eventos culturales, dos exhibiciones temáticas, un área de comercio y los servicios básicos; la planta alta cuenta con tres salas de exposición.
Aunado al uso de la madera como material de construcción renovable y sustentable, el pabellón ofrece una alternativa al manejo del agua.
Se capta el agua pluvial mediante un sistema de coladeras sifónicas. Esta agua se potabiliza y se utiliza en los lavabos. Las aguas negras son tratadas y posteriormente utilizadas en los inodoros, por lo tanto existe un constante ciclo de reuso del agua; ambas acciones se reflejan en un gasto mínimo del agua potable.